Estrenamos esta nueva sección en la que, personas que nos resultan inspiradoras compartirán con nosotros su lado más salvaje.
Tenemos el placer de inaugurar esta sección con una persona que nos inspira desde hace años. Por su amplia visión del mundo, su capacidad de trabajo, su generosidad, su creatividad desbordante, por sus libros sencillos y prácticos, por sus buenos consejos.
¡Así que allá vamos!
PERFIL
Ana Moreno es Directora del Máster en cocina y nutrición vegetariana 70% cruda de la Escuela de Cocina Vegetariana www.escueladecocinavegetariana.com y también directora del programa de radio Café Morenini www.cafemorenini.com
Su pasión es servir a quien sueña con dar significado a su vida convirtiéndose en un experto en alimentación vegetarianizada para su propio bienestar y belleza, e incluso para hacer de ello una profesión e inspirar a otros a que consigan lo mismo.
Ha publicado más de 30 libros, el último Liquidarianos, publicado por Obelisco, a la venta desde el pasado mes de mayo.
Dónde encontrarla:
Email: ana@anamoreno.com
Web: www.escueladecocinavegetariana.com
Radio: www.cafemorenini.com
Blog: www.flexivegetarianos.com
Twitter: @AnaMorenini
EL LADO SALVAJE DE ANA MORENO SEGÚN LA FILOSOFIA DE REWILDING DRUM
- Aliméntate como tus ancestros: tal y como la naturaleza te presenta los alimentos sin procesar, sin etiquetas, sin envoltorios, de estación, silvestres o ecológicos. Lo más cercano posible a su estado natural, en porciones normales y disfrutando del momento y de la compañía. Esto incluye el agua. Trata de encontrar el manantial más cercano.
Ana: Yo tengo un huerto ecológico en casa y sigo la dieta del placer, lo que significa que tengo el compromiso de comer con placer o si no, no comer. Comer con placer implica hacerlo sentada, despacio, saboreando y agradeciendo.
- Muévete como tus ancestros: reintroduciendo los movimientos característicos del cuerpo humano: caminar, correr, saltar, mantener el equilibrio, desplazarse a cuatro patas, trepar, levantar y llevar peso, lanzar y atrapar objetos o nadar. También “esprintar” (carreras cortas a máxima velocidad), caminar descalzo siempre que sea posible, sentarse lo menos posible.
Ana: Llevo una vida activa aunque no hago «deporte», lo que significa que me muevo de aquí para allá, camino mucho, en casa siempre descalza en el patio o el jardín y dentro sobre la cerámica del suelo también. Además me doy paseos muy bonitos por un bosque que hay a 5 minutos andando desde casa.
- Duerme como tus ancestros: al son del ritmo circadiano siempre que sea posible, levantarse al amanecer, disminuir el ritmo al atardecer, bajar las luces, irse desconectando de todos los dispositivos electrónicos según anochece, dormir en una habitación libre de ellos, en un ambiente relajante y que propicie el sueño.
Ana: Antes era muy noctámbula pero conseguí regularme y ahora voy más con el sol. Disfruto de levantarme a las 7 de la mañana y a eso de las 22h ya me voy apagando y a dormir.
- Relájate y juega: dedicar tiempo a relajarse (esto no incluye ver la tele o jugar a la Play) realizando actividades placenteras como la lectura, el ejercicio moderado, quedar con amigos o disfrutar de un bello paisaje. Y también juega. Con o sin niños, para relajarte, mejorar el humor y desestresarte.
Ana: Yo juego mucho a la vez que trabajo, porque hago bromas y cosas divertidas en medio de la jornada laboral. Para relajarme me encantan los masajes, tumbarme a leer en el sofá o en la cama o abrazar mucho a la gente que quiero.
- Desconecta y reconecta: dejar de estar a expensas del bombardeo que nos llega a través de los distintos dispositivos electrónicos. Dejar de ver la tele, quitarse el reloj. Marcar tiempos de desconexión y cumplirlos a rajatabla. Y después reconectar con uno mismo, escucharse, aprender a conocerse, descubrir qué te emociona e ilusiona, qué has venido a hacer aquí en este planeta e ir a por ello.
Ana: Siiii, esto me encanta. Hago entre 3 o 4 detox al año, lo que implica irme de 7 a 15 días fuera de mi casa, incluso de mi país, a estar sola, en medio de la naturaleza, conectando. También los fines de semana, si no trabajo, dedico el sábado a alguien, y apago móvil para dedicarme entera a él o ella. El domingo es para mí, y ahí saco mi cuaderno espiritual de reflexiones y ajusto.
- Al aire libre: pasar el mayor tiempo posible al aire libre.
Ana: Lo hago siempre que puedo, especialmente junto al mar, pero en Madrid, en mi casita nueva, desayuno, como y ceno al aire libre, junto al huerto.
- Observa: dejar de dar por hecho lo que nos rodea, volver a escuchar los pájaros, reconocerlos, aprender sobre las plantas y árboles que nos rodean, observar a los animales y aprender de ellos. Encontrar tu animal “tótem”, es decir, aquel que por sus cualidades te da fuerza e inspiración. Sin olvidar observar a las personas para entenderse a uno mismo. Lo que ves en ellos está en ti.
Ana: Siii, observo mi huerto, me gusta verlo y aprendo de las plantas. También de mis gatitos, de su autenticidad y confianza.
- Aprende bushcraft: volver a nuestro estado natural requiere reaprender o adquirir un mínimo de conocimiento de técnicas de supervivencia para pasar más tiempo al aire libre de forma confortable y disfrutar a fondo de la naturaleza. Son técnicas ancestrales para cubrir las necesidades básicas: encontrar refugio, agua, alimento y abrigo pero que además ayudan a tomar conciencia de qué es lo esencial y a deshacerte de lo superficial.
Ana: Esto suena muy interesante, ¡me encantaría aprender!
Gracias Ana por descubrirnos tu lado más salvaje. Ha sido un placer.
¿Y tu? Quieres compartir el tuyo? Te esperamos en los comentarios.
¡Abrazos!
Quizás también te interese leer:
Latest posts by Kiki Nardiz (see all)
- CÓMO ALIVIAR EL DOLOR CON CORTEZA DE SAUCE - 19/06/2023
- CÓMO SANAR UNA HERIDA EMOCIONAL GRACIAS A LA NATURALEZA - 30/05/2023
- LA OTRA GUÍA DE YUCATÁN - 20/02/2023