2017
Un año muy intenso, sin duda.
Aprendizajes.
Cuestionamientos.
Nuevas personas en el camino.
Renovadas fuentes de inspiración.
Maestros.
Alumnos.
Pero sobre todo: ganas.
Ganas de seguir avanzando por esta senda y de continuar nuestro camino hacia lo salvaje.
El solsticio de invierno es inminente. La naturaleza nos lo ofrece como regalo para parar y recogernos en nuestro interior. Es un ejercicio que nos gusta hacer cada año.
A mí personalmente me encanta detenerme y reflexionar sobre lo acontecido, con sus éxitos, sus enseñanzas y todas aquellas experiencias que hacen de ti una persona un poco mejor que la que estrenaba el mes de enero con ilusión y fe en lo que estaba por llegar.
Hoy, para cerrar esta etapa que ya termina, nos apetece mucho compartir contigo lo que pasó en 2017.
1. Objetivos
Según terminaba el 2016, nos habíamos marcado un objetivo importante a nivel profesional:
Llevar el blog al siguiente nivel.
¿Para qué? Para servirte más y mejor ofreciéndote un contenido que te inspire y te sirva para alcanzar una vida más silvestre, es decir, más libre en todos los sentidos.
2. El plan
Para lograr dicho objetivo decidimos apostar fuerte por nuestro proyecto.
Sin dudarlo ni un segundo, optamos por invertir tiempo y dinero y nos embarcamos en una aventura de mentoring con Antonio G. de Inteligencia Viajera. Desde aquí toda nuestra gratitud por haber creído en el proyecto desde el minuto 1 y por todo lo que nos has enseñado.
La formación es esencial para llegar más lejos en la vida. Si quieres obtener nuevos resultados no queda otra que abrazar el cambio.
Han sido meses de muchísimo trabajo, una cantidad loca de aprendizajes realizados y conocimientos que han pasado a formar parte de nuestro día a día (¡más lo que aún queda, que no es poco!).
Es duro en ocasiones, pero a la vez es tan bonito ¡poder llegar a tanta gente!
Nos encontramos en un momento único de la historia. Nunca había estado tan al alcance de la mano de cualquiera crear el proyecto de sus sueños con una mínima inversión.
Y si no sabes cómo hacerlo, déjate acompañar. Gracias al mentoring Rewilding Drum ha cogido el impulso que necesitaba y ahora sí que sí ¡seguimos adelante!
3. Las personas
Si algo ha sido realmente bonito este año, es la cantidad de personas inspiradoras que se han cruzado en nuestro camino.
Para empezar las que, como tú, forman esta gran comunidad que no para de crecer y que está a punto de alcanzar los 1000 miembros. ¡Es increíble! Nos sentimos llenos de gratitud por tu confianza.
También nuestros clientes nos han llenado el corazón con su entusiasmo durante los talleres y las rutas y su capacidad de superación durante los procesos de mentoría. ¡Sois unos valientes!
En los momentos difíciles, que los hay, por supuesto, nos encanta leer los testimonios que nos habéis hecho llegar, muchos de ellos conmovedores y que nos reafirman en la idea de que vamos por el buen camino.
Queremos hacer también una mención especial a nuestros compañeros del mentoring, un grupo de personas con un entusiasmo y una pasión arrolladores.
Con todos los proyectos emprendedores que están surgiendo en los últimos años el mundo está destinado a ser un lugar mejor en el que vivir. Puedes echarles un vistazo aquí:
Tania de RevolucionT
Nuria de La escritora de tu vida
David de David G Alcaraz
Paloma de Vive tus vueltas
Serena de Libertà per viaggiare
Pedro de Pedro Suarez Web
David de Impulso Viajero
Esther de Caracoles Nómadas
Oihana de Networking Experiencial
Juanjo y José Antonio de Reinventa tu dinero
Isabel de Isabel Sales
Noelia de Insa yoga
Beatriz de Artesanía por el mundo
Rosa Leon de Mimoilus
Edu de Farmaknowmada
Y como no, nuestra querida tutora Cristina de Mente emprendedora
Gracias a personas como ellos el cambio de paradigma empieza a ser una realidad.
Tampoco puedo dejar de mencionar a otros compañeros blogueros que admiramos enormemente y que nos han abierto las puertas de su casa (blog) o que han colaborado de alguna manera en nuestro proyecto:
Angel de El blog alternativo
Maria José de Tantra y Yoga
Laura de Gansos Salvajes
Javier de Ventura sensitiva
Cintia de Cintia’s Love in Action
Fco. Javier de la Revista Oxígeno
Ana Bizarro de Acción con alegría
Francisco de Hombreevolucionantes
Edu de Ruta Kaizen
Ana de Marketing Libélula
Isa y Juanmi de Más y Mejor
Alvaro de Autorrealizarte
Mamen de Colaboración nómada
Catalina Dash de Catalina Dash
Maykol Garcia de Aborigen Tribe
Lourdes Perez de Lou Perez
Lau Moreno de Felicidad explosiva
Francesc Bailon de Antropología Inuit
Pedro Ampuero de Pedro Ampuero
Patri y Fer de Vivir sin plástico
En esta lista no podía falta Sonia de Vitaminade nuestra diseñadora y angel de la guarda cuando aparecen las dificultades técnicas.
Nos sentimos profundamente afortunados de haberos encontrado en nuestro camino
4. Rewilding
Y con tanto ajetreo a nivel desarrollo de negocio te preguntarás:
¿es posible llevar una vida más silvestre?
Pues no siempre es fácil, para qué nos vamos a engañar. Hemos tenido que sacrificar bastantes horas en la naturaleza para poder sacar adelante el proyecto.
¿Vale la pena?
Estamos convencidos de ello, porque ¿cuál es la alternativa? ¿Volver a un trabajo aburrido de 9 a 18 que te roba la energía vital y te convierte en un muerto en vida?
Para nosotros eso ya quedó claro hace tiempo y la respuesta es un rotundo NO.
Como dije más arriba, estamos ante un momento histórico en el que cualquiera puede emprender, pero para ello es imprescindible hacer un trabajo personal previo de autoconocimiento.
¿Qué te gusta? ¿Qué te hace vibrar? ¿Qué te hace perder la noción del tiempo?
Empieza a mirar por ahí y no permitas que nadie te diga que de eso no se puede vivir.
El segundo paso es creer que posible ya que lo que crees creas, para lo bueno y para lo mano. Y una vez que te lanzas, el tercer paso es encontrar el equilibrio entre la vida y el trabajo.
Pero volviendo al rewilding propiamente dicho, algunos de los grandes logros de este año han sido:
- La certificación de Movnat en Madrid de Bert: el entrenamiento natural forma parte de nuestra vida, pero también es una de las grandes demandas que tenemos de clientes de coaching 1 a 1. La gente está aburrida de gimnasios y busca otra cosa, por este motivo Bert decidió sacarse la titulación oficial a pesar de llevar ya varios años practicando y haber participado en diferentes talleres de dicha disciplina.
- La licencia de caza con arco y escopeta. Bert llevaba mucho tiempo dándole vueltas a este asunto. Si el rewilding se inspira en parte en la vida de las sociedades cazadoras recolectoras, le parecía muy importante conectar también con el origen del alimento a través de estas disciplinas.
Sabemos que hay mucha controversia al respecto, pero hablaremos del tema en otro momento.
- Por mi parte continuo ampliando mi formación como coach en la escuela de Coaching Estratégico de Tino Fernandez, una persona auténtica y coherente de la cabeza a los pies y de las que predica con el ejemplo. Además sigo profundizando en el apasionante mundo de las plantas medicinales en la escuela del herborista y naturópata francés Christophe Bernard de Althea Provence.
- La creación de nuestro jardín silvestre y comestible ¡Qué experiencia tan impresionante! ¿Nos dejas que te hablemos un poquito más de ella?
Un jardín silvestre y comestible
Llevábamos años queriendo hacer algo diferente en nuestro jardín en vez del típico jardín ornamental que encima requiere una cantidad tremenda de tiempo y cuidados.
Después de leer, investigar y darle vueltas y más vueltas al asunto se encendió la bombillita.
Nuestra idea era crear un pequeño espacio natural diversificado en el que la intervención y gestión humana se redujera al mínimo, dando protagonismo a especies autóctonas y potenciando la biodiversidad.
Para ello establecimos diferentes zonas:
- Zona de agua: creamos una pequeña laguna con fauna propia y como reserva de agua para animales e insectos. Hemos tenido salamandras, ranas y libélulas. Numerosos tipos de pájaros nos han visitado: garzas, petirrojos, pájaros carpintero, urracas, tórtolas, mirlos y carboneros. Todo un espectáculo.
- Zona de flores silvestres: este espacio provee de alimento a insectos, pájaros y abejas y también a nosotros ya que la mayoría son comestibles y medicinales (manzanilla, trébol rosa, aciano, amapolas…).
- Zona de plantas medicinales y aromáticas para mis mejunjes: plantamos romero, tomillo, valeriana, orégano, hisopo o malva. Otras crecieron por su cuenta, como el llantén, la estelaria, las margaritas y el omnipresente diente de león.
- Zona de huerto: plantamos calabazas y calabacines y hemos cosechado sus frutos todo el verano y parte del otoño sin hacer prácticamente nada. Nos ha sorprendido enormemente la generosidad de estas plantas y nos hemos sentido francamente abundantes.
- Zona de frutos comestibles: plantamos diferentes tipos de bayas (frambuesas, fresas, arándanos, grosellas varias y bayas goyi, que aunque no es una planta autóctona produce muchas flores y frutos y se da muy bien en el clima belga).
- Zona de pequeños árboles y arbustos: aquí plantamos un peral y un manzano, además de varias matas de espino albar y de avellano.
- Zona abierta para el fuego: nos parecía importante tener una parte en la que poder encender una hoguera, cocinar al aire libre o quemar residuos naturales.
- Gallinero: desde el mes de julio hay tres nuevos miembros en la familia: Cocó, Luna y Mariana, unas gallinitas encantadoras, originales de la ciudad de Brujas y con la peculiaridad de tener plumas en las patas. Ya no nos imaginamos como era la vida sin ellas 😊.
Por último, hemos quitado todas las sillas y la mesa del jardín para dar paso a una mesita baja tipo pallet, troncos de madera, hamacas y cojines.
Observar la vida en nuestro pequeño jardín silvestre nos ha ayudado a compensar la falta de tiempo en la naturaleza ya que siempre que la climatología lo permite trabajamos al aire libre.
Esta experiencia nos ha permitido encontrar la felicidad en cosas tan pequeñas y sencillas, pero a la vez tan bonitas como:
- el primer huevo que puso una de las gallinas,
- el día que nos visitó la primera garza,
- la cosecha infinita de calabazas,
- el sabor indescriptible de las frambuesas recién cosechadas,
- el revoloteo de los pajarillos bebiendo y dándose un baño en la laguna,
- las maravillosas ensaladas de plantas y flores varias sin salir de casa,
- las noches de charla alrededor de la hoguera,
- la siesta arrullados por el zumbido de las abejas.
Y un largo etcétera de sensaciones y momentos que te reconectan con la esencia sin hacer prácticamente nada, sin gastar un duro, solo sintiendo y dejándote llevar por la belleza y la armonía del medio natural.
5. Reflexiones
Dedicarle tanto tiempo y energía a un proyecto en el que, aunque crees ciegamente, hay altibajos, como en todo, hace que te plantees muchas cuestiones.
Especialmente cuando lo que quieres conseguir es vivir en la naturaleza y llevar una vida más silvestre y de pronto te ves pegado a un ordenador varias horas al día.
Lo que nos ha quedado claro es que nuestra vida es lo primero. No tenemos ninguna necesidad de correr maratones para llegar a quien sabe dónde.
Y cuando decimos nuestra vida nos referimos a la conexión con nuestro interior y con la naturaleza, la familia y los amigos y todo aquello que nos hacen vibrar. El resto del tiempo lo dedicaremos a todo lo demás.
Estamos convencidos de que la Vida nos sostiene y ese convencimiento produce paz interior.
6. 2018
Por todo lo dicho, nuestro gran reto en 2018 pasa por encontrar el equilibrio entre una vida más silvestre pero que a la vez nos permita sacar provecho de las ventajas que conlleva el desarrollo tecnológico y el mundo online.
Es un reto grande, pero estamos preparados para hacerle frente.
Y aparte de todo esto, en 2018 nos gustaría volver a viajar más. Al fin y al cabo, han sido nuestros viajes los que nos han inspirado para “resilvestrar” nuestra vida diaria en casa.
También tenemos muchas ganas de estar mucho más presentes físicamente en el mundo hispano con talleres, mentoring y retiros, hacer entrevistas a gente inspiradora, y en definitiva, seguir avanzando por el camino que hemos trazado pero fluyendo con lo que la Vida nos depare.
7. Una de agradecimientos
Para finalizar este balance, además de todas las personas que hemos mencionado arriba, queremos dar las gracias a nuestros hijos que han aguantado el tipo sin entender muy bien al principio qué hacían sus padres trabajando por las tardes, los domingos y a veces hasta festivos.
Creemos que es importante que descubran cuanto antes que hacer lo que amas es LA forma de ganarse la vida, aunque en realidad, la vida ya esté ganada.
También enviamos toda nuestra gratitud a familiares y amigos que, sin comprender del todo en qué andamos metidos nos han apoyado y animado a seguir adelante.
Y por supuesto a ti y todos los que nos habéis seguido desde cualquier punto del planeta y nos habéis mandado preguntas, respuestas y sugerencias y nos habéis nutrido con inspiración para que nuestro proyecto Rewilding Drum salga adelante.
GRACIAS
Y ahora es tu turno
¿Has hecho espacio en tu agenda estos días para reflexionar?
¿Qué te ha traído 2017?
¿Qué le pides al año que comienza?
¡Un abrazo muy fuerte!
Crédito de imágenes: Lieven Dewitte Photography
Quizás también te interese leer:
Latest posts by Kiki Nardiz (see all)
- CÓMO HACER CAFÉ DE BELLOTAS - 21/11/2024
- CÓMO ALIVIAR EL DOLOR CON CORTEZA DE SAUCE - 19/06/2023
- CÓMO SANAR UNA HERIDA EMOCIONAL GRACIAS A LA NATURALEZA - 30/05/2023
¡Enhorabuena por los avances, Kiki y Bert!
Por mi parte, me alegro mucho de que la vida nos haya puesto en el mismo camino. Espero que el 2017 sea el primero de muchos años en compañía.
¡Un abrazo!
Hola Nuria,
muchas gracias por tus palabras, yo la verdad es que estoy feliz de haber conocido este año personas tan inspiradoras y valientes como tú.
¡Un abrazo fuerte y seguimos en contacto!
Kiki
¡Hola Kiki y Bert!
Me ha gustado mucho vuestro post sobre las reflexiones de este año y las previsiones para el siguiente.
Al igual que para vosotros, este año ha supuesto para mí una reinvención profesional. Un año muy intenso y de aprendizajes. Ha sido un placer poder compartir estos aprendizajes con vosotros.
Los propósitos para el próximo año son seguir escalando mi negocio digital para poder aportar más valor y llegar a más personas.
Muchas gracias por la mención y os deseo que cumpláis vuestro objetivo de llevar vuestro blog al siguiente nivel.
Un abrazo.
Hola Edu,
¡qué alegría verte por aquí! Cuanto me alegra que te haya gustado el artículo.
Te deseamos a ti también todo el éxito del mundo con tu proyecto, simplemente, porque eres grande y te lo mereces.
¡Seguimos avanzando y estamos en contacto compañero!
Un abrazote,
Kiki & Bert
Genial artículo que me sirve de inspiración. Encantado de haber compartido un trocito de vuestro 2.017 y a seguir viviendo vuestro sueño en 2.018. Un abrazo!!!
Hola Juanjo,
mil gracias y ya sabes que te deseamos igualmente todo el éxito del mundo con vuestro gran proyecto.
Un abrazo enorme y seguimos en contacto!
Kiki y Bert
Hola Kiki y Bert,
un soplo de aire fresco. Estos días la web está llena de buenos propósitos digitales: hacer un lanzamiento trimestral, duplicar mis suscripciones…y me encanta que entre vuestro repaso de 2017 aparezcan las palabras gallina, abeja y huerto.
Cada día nos alejamos un pasito más de nuestra esencia, de nuestro ser salvaje que, al igual que los perros domesticados en la ciudad nos aboca a no sentirnos en equilibrio.
Yo encantada de haberos descubierto este año. 🙂
Un beso fuerte.
Hola Séfora,
la verdad es que yo también tenía una sensación de saturación grande en cuanto al tipo de contenido que comentas y de lo que más me apetecía hablar era de mis gallinas y mi huerto, jajaja.
Que algo tan básico como el contacto con el origen de nuestro alimento nos resulte extraño y ajeno es cuanto menos preocupante. Para mi se ha convertido en una de mis principales prioridades. Aunque aún me queda mucho por aprender, cada pequeño pasito me llena de alegría y satisfacción.
A priori puede parecer que el malestar y el vacio que cada vez sienten más personas no tenga nada que ver con la falta de contacto con la naturaleza, pero nosotros sentimos que es así, necesitamos de todos sus elementos para vivir en armonía y el alejamiento nos conduce al abismo.
Nosotros también estamos encantados de haberte conocido Séfora!
Un fuerte abrazo y seguimos en contacto,
Kiki