Una de nuestras actividades preferidas de toda la vida es la lectura, pero debo admitir que, en mi caso, pocas veces lo hago como a mí me gustaría: cogiendo un buen libro y sentándome para leer sin “hora de regreso”.

Dicen los expertos en productividad que lo que no está en tu agenda no existe. Y opino que es cierto. Por ello, durante el curso escolar me agendo los momentos de lectura.

Si lo dejo para cuando tenga tiempo ya sabemos que no se hará, así que agendo media hora tres días a la semana y una hora los sábados.  

Sin embargo, en verano, el tiempo parece ralentizarse y hay más flexibilidad.

¡Me las prometo felices los días que vienen!

Hoy quiero compartir contigo algunos de los libros que he leído este año, por si no encuentras inspiración o no te decides ante las diferentes posibilidades.

¡Feliz lectura!

 

#1. Elogio de la lentitud, de Carl Honoré

«El gran beneficio de ir más lento, es que proporciona el tiempo necesario para establecer unas relaciones significativas con el prójimo, con la cultura, con el trabajo, con la naturaleza, con nuestro cuerpo y con nuestra mente. Algunos llaman a eso vivir mejor. Otros dirían que es un bien espiritual.

Los más críticos opinan que no podemos permitírnoslo, o bien que un estilo de más lento solo será un privilegio de los ricos. Es cierto que algunas manifestaciones de este movimiento no son apropiadas para todos los presupuestos, pero la mayor parte si lo son. Pasar más tiempo con los amigos y la familia no cuesta nada, como tampoco caminar, cocinar, meditar, hacer el amor, leer o cenar a la mesa en vez de delante del televisor. Resistirse al impulso de ir más rápido es gratuito»

— Carl Honoré, Elogio de la lentitud

Este libro lo tenía en mi lista de libros por leer desde ni se sabe cuándo. Hice un intento el verano el verano pasado, lo hojeé por encima y enseguida volvió a quedar relegado en el olvido de la estantería.

Yo no sé si a ti te pasa también, pero a mí los libros me llaman. Este en concreto me llamó a principios de este año y me lo leí enterito.

Cada vez siento una mayor necesidad de vivir más lento, o mejor dicho, vivir al ritmo normal, un ritmo más humano, el que marca la naturaleza y al que estamos adaptados como especie.

Este libro ayuda a reflexionar sobre el concepto tiempo y me encanta la parte en la que explica cómo pasamos del tiempo natural a la tiranía del reloj “que corta y destroza los días en fragmentos pequeños”, en palabras del dramaturgo romano Plauto 200 a. C.

Ahora nos parece lo más normal de mundo cuando durante la mayor parte de nuestra existencia no fue así. No me extraña que andemos todos enloquecidos por la vida.

 

#2. The Practice of Natural Movement, de Erwan Le Corre

«Trata imaginar a un tigre que intenta ponerse en forma en una máquina de hacer ejercicio. No tiene ningún sentido, ¿verdad? Los animales salvajes simplemente se mueven de la manera prevista por la naturaleza, y se vuelven poderosos, saludables y libres. Entonces, ¿por qué debería ser diferente para nosotros?

Nos hemos convertido en «humanos de zoológico», separados de la naturaleza y con un estilo de vida pobre en movimiento. Como resultado, sufrimos física, mental y espiritualmente. El ejercicio se ha vuelto artificial y aburrido, una tarea tediosa, y hasta un castigo. Hemos perdido nuestro impulso de movimiento.

Lo que necesitamos no es una mejor comprensión de la fisiología del ejercicio o más variedad en programas y modalidades de acondicionamiento físico. Lo que necesitamos es simplicidad, significado, propósito, inspiración y disfrute. Necesitamos volver al Movimiento Natural»

— Erwan Le Corre, The Practice of Natural Movement

Por fin Erwan nos deleita con un libro sobre el movimiento natural. No es un libro de lectura, sino más bien un libro de consulta.

Online tienes mucho material para iniciarte en esta disciplina, incluidos videos gratuitos en Youtube, pero el libro explica la variedad de los movimientos naturales con mucho detalle, haciendo hincapié en la técnica adecuada para evitar lesiones.

Nos parece un buen complemento teórico para la parte práctica.

Eso sí, el libro es en inglés y de momento, que yo sepa, no hay versión en español.

 

#3. Journey to the Ancestral Self, de Tamarack Song

«¿Es un búfalo tal cuando se acorrala y se le alimentada con heno? Sin sintonización, nuestra relación con La Madre no puede ser más que mecánica, y nuestra conciencia sensorial, mental y espiritual permanecerá sin desarrollar.

El individuo sintonizado está totalmente despierto, vibrante y totalmente absorto en la experiencia del momento»

— Journey to the Ancestral Self, Tamarack Song         

Precioso libro lleno de simbolismos para acercarnos a la naturaleza como lo hacían todos los pueblos nativos del planeta: aprendiendo a escuchar y a ser receptivos al lenguaje secreto de las plantas, de los animales y de los elementos.

Separarnos de la naturaleza ha supuesto también separarnos de los demás, cayendo en la ilusión de que somos seres separados, cuando en realidad somos uno y es la naturaleza el tejido que nos unifica.

En el texto abunda la filosofía, pero también encontrarás ejercicios prácticos y más terrenales para desarrollar e incrementar la capacidad de nuestros sentidos y así tener una mayor conciencia del medio que nos rodea.

No he encontrado este libro en español, solo inglés.

 

#4. El camino del artista, de Julia Cameron

 

«La creatividad es como la maleza, renace con muy poquitos cuidados.

La creatividad es nuestra verdadera naturaleza y los bloqueos son la represión antinatural de un proceso que es tan cotidiano y milagroso a la vez como una flor que brota en el extremo de una rama esbelta y verde»

— El camino del artista, Julia Cameron 

Existen muchas maneras de conectar con nuestra creatividad, esa que todos llevamos de serie incluido tú 😊

¡Y que mejor época para hacerlo que el verano!

Lo que pasa es que de adultos nos cuesta mucho conectar con ella “gracias” al largo proceso de domesticación humana que llevamos a nuestras espaldas. Incluso llegamos a pronunciar frases nefastas del tipo:

“Ah no, yo no soy nada creativo”

Una manera estupenda de redescubrir nuestra energía creativa es hacerlo es a través de la naturaleza:

  • Seleccionando alimentos y preparándolos de diversas maneras
  • Creando remedios con plantas medicinales
  • A través de la artesanía como la talla de piezas de madera o moldeando el barro
  • Decorando nuestro hogar con elementos naturales, etc.

Otra manera muy potente es escribir y es justo lo que propone este libro.

Preparándome para mi proceso de escribir el libro Ser Salvaje en el siglo XXI, hice algunos de los ejercicios que propone la autora como, por ejemplo, el de las “páginas matutinas”.

Julia Cameron recomienda empezar el día escribiendo lo que te salga, sin pensar, sin ton ni son.

¿Qué utilidad tiene hacer esto? En palabras de la escritora:

Las páginas matutinas mandan al cerebro lógico al banquillo para que juegue el cerebro artístico.

Y es verdad. Mientras escribes de esta manera te llegan ideas a borbotones.

El caso es que me enganché y aunque ya no lo hago todos los días (lo hice durante un mes) suelo escribir estas páginas al menos una vez a la semana. Y me encanta.

 

#5. Escribe tu primer libro, de Feli García Bernal

«Cuando pensamos, las ideas vienen y van sin orden, sin estructura, en realidad es un efecto instantáneo. Es lo que es y ya está.

Nos sentimos en ocasiones encarcelados en nuestra propia mente, caos, ruido… Y precisamente esa nebulosa mental no nos deja ver con claridad, o tal vez, es el truco de la mente para que no descubras aquello que guarda en sus profundidades por miedo al recuerdo, al dolor.

Esto no quiere decir que a veces, cuando nos retiramos a reflexionar, sea una buena opción para encontrar soluciones y tomar decisiones.

Pero tengo que decirte que la escritura es diferente:

La escritura es la expresión libre de tu ser»

— Tu primer libro, Feli García 

Si como me pasaba a mí, la idea de escribir un libro te lleva tiempo rodando la cabeza y no sabes por donde empezar, te recomiendo mucho esta sencilla guía, paso a paso, que te ayudará a mantener el foco y a no perderte en la marea de tareas.

Sabrás en todo momento por donde continuar.  Pero además encontrarás herramientas para vencer los distintos miedos que inevitablemente irán apareciendo durante el proceso.

Se lee muy rápido y es sumamente práctico.

 

#6. Ser salvaje en el siglo XXI

«La domesticación humana nos hace vivir como automatas y nos aleja de quienes somos realmente.

El sistema actual no deja espacio para la búsqueda interior porque nos bombardea con estimulos externos y pretende hacernos creer que somos seres imperfectos que hay que arreglar consumiendo productos sin fin»

Y no puedo finalizar este post sin recomendarte mi propio libro, Ser salvaje en el siglo XXI, que me está dando tantas alegrías. 

Varios lectores me han comentado que este libro les ha hecho reflexionar.

El verano es un muy buen momento para ello y para replantearnos cosas. Mientras disfrutamos de la tranquilidad de unos días de descanso, la mente se acalla y el corazón tiene más sitio para dejarse oir. 

Pero no vale quedarnos en la reflexión. Es importante actuar y dar un paso hacía el cambio cada día, aunque te parezca diminuto e insignificante.

De gotas diminutas está hecho el mar ¿verdad? 

Ya sabes que puedes adquirirlo en versión papel y kindle. 

– – – – – 

¡Y ahora es tu turno!

¿Qué libro te ha impactado últimamente?

Cuéntalo en los comentarios ¡Me encantan las recomendaciones de libros!

Un abrazo,

kiki firma

 

 

The following two tabs change content below.
Soy Kiki Nárdiz, coautora del blog Rewilding Drum, desde el que comparto estrategias y herramientas para ayudarte a salir del automatismo y a recuperar la energía vital a través del contacto consciente con la naturaleza. Te regalo mi guía “7 errores que te alejan de tu naturaleza salvaje y cómo solucionarlos”.

Uso de cookies

Esta web usa cookies propias que tienen una finalidad funcional y cookies de terceros (tipo Google Analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Acepta la política de cookies, o pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies