El tema del que hoy quiero hablarte empezó a ponerse muy de moda en España hará unos cinco años. Se escribieron numerosos artículos y hasta se publicaron libros.
Para mí es una práctica muy importante a la hora de generar mayor energía y vitalidad en tu vida.
Si te cuesta levantarte por la mañana, quizás resulte que tu cuerpo esté saturado de tanta comida.
Durante años practiqué el ayuno intermitente sin saberlo. Era algo que, de alguna manera, mi cuerpo me pedía.
En una sociedad, en la que estamos expuestos constantemente a placeres culinarios, en la que todo se celebra con comida y el acceso a ella es constante, el organismo, a veces nos dice: STOP y nos pide una tregua.
Y no solo eso, pero además ¿es realmente más saludable comer un número determinado de veces al día de forma regular?
En mi caso, por ejemplo, cuando me levanto por la mañana, no puedo ni abrir la boca. Nunca tengo hambre. Me basta con beberme un té, a veces un café o como máximo un batido.
Es también mi momento preferido para hacer algo de deporte. Suelo ir en bici a todos lados y muchas mañanas recorro unos 14 km o hago unos sprints con el estómago vacío. Es impresionante lo vital que me siento el resto del día.
Hacia las 11 de la mañana empiezo a sentir el gusanillo y entonces me como una fruta o un plato de sopa en invierno. Con esto puedo aguantar de sobra hasta las 14 o 15h. Entonces sí que hago una comida más consistente y por la tarde, sobre las 19h, otra. Y pare usted de contar.
Tampoco me gusta la sensación de irme a la cama con la panza llena, así que cenar tarde y copioso no es lo mío.
No siempre logro mantener este esquema por diferentes motivos pero, cuando lo consigo, me siento mucho más ligera y con muchísima más energía y vitalidad. En ningún momento tengo hambre.
Durante años hemos escuchado la matraca de que un buen desayuno es la comida más importante del día (¿qué es un buen desayuno?), y todavía en los colegios se hace hincapié en este hábito.
Por un periodo de tiempo me lo creí y, en lugar de escuchar mi propio cuerpo y mi instinto, hice caso de lo que se decía “por ahí”. Empecé a desayunar. Que si avena, que si tostadas, que si huevos. El caso es que yo me sentía pesada y con falta de energía. Al final, decidí volver a lo mío y hacer aquello que me hacía sentir más vital.
Al cabo de los años descubrí que este esquema se llama ayuno intermitente, es decir, se alternan periodos de ayuno con ingesta de alimento a lo largo de un mismo día, aunque en realidad existen diversas formas y combinaciones.
¿En qué consiste el ayuno intermitente?
Esta práctica que parece tan de moda, nos ha acompañado durante siglos.
Seguimos teniendo la misma genética que el homo sapiens, el hombre que vivió durante miles de años como cazador-recolector.
Estos ancestros no abrían la nevera por la mañana y se preparaban un copioso desayuno. Tampoco seguían un estricto horario de seis comidas al día. Más bien salían a cazar y comían si había suerte. De lo contrario, ayunaban.
Nuestro genes están adaptados a la alternancia entre periodos de alimentación y ayuno. Y eso es exactamente en lo que consiste el ayuno intermitente.
No sé cuándo ni porqué se decidió que era más saludable comer equis veces al día y siempre a la misma hora. Nuestros genes están mejor adaptados a un ritmo irregular en lo que a ingesta de alimento se refiere.
La ventaja principal que le veo al ayuno intermitente es que es flexible, te saca de la esclavitud de los horarios y las cantidades. Si eres como yo, que te gusta sentirte libre siguiendo los dictados de tu instinto en vez de las recomendaciones oficiales, quizás sea también una solución para ti.
Aunque sí que es cierto que debes tener cuidado si tu relación con la comida no es saludable y si todavía no has reaprendido a dejarte guiar por la sabiduría instintiva que todos llevamos dentro pero que el mundo civilizado ha desterrado casi por completo. En estos casos quizás sea más recomendable seguir un ritmo preestablecido.
Hasta aquí te he hablado de mi experiencia y sin bien es cierto que cada uno tiene un terreno diferente (su cuerpo,) existen numerosos estudios que confirman los beneficios del ayuno.
Por ello, he querido hacer un recopilatorio de artículos sobre este tema, escritos por importantes conocedores de la materia que aportan información clara y consejos prácticos por si te decides a llevarlo a cabo.
En algunos de estos artículos encontrarás estudios de diversa índole que sustentan sus afirmaciones.
¡Empezamos!
****PARA LEER CADA POST HAZ “CLICK” ENCIMA DEL TÍTULO***
#1 Mitos del ayuno intermitente, por Marcos Vázquez de Fitness Revolucionario
Un completísimo artículo en el que se exponen:
- los beneficios
- los estudios que los respaldan
- los mitos
- las recomendaciones
- Las precauciones que han de tenerse en cuenta antes de lanzarse a la piscina del ayuno
Un punto a destacar en este artículo es el siguiente:
“Hacer 6 comidas al día con buenos alimentos es mejor que hacer ayuno intermitente con comida basura”
Mucha gente se ha tomado el ayuno como una manera de comer cualquier cosa y compensar ayunando. Y este no es el objetivo. Como bien explica Marcos, es más importante qué se come que cuándo se come.
Si combinas los dos de la manera adecuada los resultado serán espectaculares.
Marcos tiene una capacidad admirable para explicar lo complicado de forma sencilla.
Así que, ¡recomendable al 100%!
Este es uno de los primeros artículos que leí en español sobre el ayuno intermitente.
Angel cuenta su experiencia en este post y describe la práctica del mismo como una liberación
Me gustó bastante porque su autor buscaba lo mismo que yo: ganar salud de forma sencilla, flexible y eficaz sin ser esclavo de complicadas reglas y recomendaciones, la mayoría de las veces, infundadas.
Y vaya si lo encontró en este método porque además, Angel ha escrito la mejor guía en español sobre la materia.
Si decides iniciarte en la aventura del ayuno intermitente te recomiendo que le eches un vistazo al contenido de la guía que puedes encontrar en su web.
En este artículo, Dani García cuenta su experiencia personal en torno al tema que nos ocupa.
Concretamente, cómo consiguió correr una maratón en ayunas.
El artículo se centra, en gran parte, en los beneficios de entrenar con el estómago vacío. A muchos les puede parecer una locura, sobre todo si todavía no han superado la adicción al azúcar que padece la mayor parte de la población occidental.
Pero cuando leas su historia te darás cuenta de que, quizás, no es una práctica tan descabellada…
¡No te la pierdas!
#4 El ayuno intermitente. Beneficios, tipos y recomendaciones, por José Alberto Benitez de Vitónica
Este artículo de Jose Alberto es una guía rápida que resume de forma sencilla las bases del ayuno intermitente y es un buen punto de partida si no conoces nada sobre el tema.
Haz click y aprende:
- Qué es
- Qué beneficios aporta
- Los tipos que hay
- Sus recomendaciones
Te dejo con su post.
Esto es todo por hoy.
Espero que este recopilatorio te haya servido de ayuda para tener una visión más clara sobre el tema del ayuno intermitente.
Mi experiencia al respecto es muy positiva y lo sigo aplicando cada semana desde hace varios años.
Si te falta energía, deberías considerar seriamente ponerlo en práctica.
¡Que tengas un gran día lleno de energía y vitalidad!
Quizás también te interese leer:
Latest posts by Kiki Nardiz (see all)
- CÓMO HACER CAFÉ DE BELLOTAS - 21/11/2024
- CÓMO ALIVIAR EL DOLOR CON CORTEZA DE SAUCE - 19/06/2023
- CÓMO SANAR UNA HERIDA EMOCIONAL GRACIAS A LA NATURALEZA - 30/05/2023
El enalace #2 no funciona =(
El resto no se´, porque ya los había ledio… de hecho hoy toca ayuno total =)
Súper interesante Kiki!
Me encanta y me ayuda todo lo que compartes.
Mi chico tiene muchas ganas de conoceos así que habrá que hacerlo algún día.
Apuntanos ya para la primera quedada de rewilding drum, jeje.
UN ABRAZO
Hola Tania,
me alegro mucho, de eso se trata 🙂
Quedamos pendientes de esa quedada!
Abrazos
Kiki